¿Qué es la globalización?

Como no podía ser de otra manera, había que empezar este blog con una pregunta difícil de responder, ¿qué es la globalización? Difícil, porque es un término utilizado por muchos, pero que tiene una gran diversidad de definiciones y en cada una podemos encontrar valoraciones, objeciones personales y matices, propios de quien la esté definiendo. Por tanto, no tiene un significado concreto ni universalmente aceptado.
Hay varias definiciones de diferentes organizaciones, como por ejemplo, la del Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de tecnología".
Otra definición que yo añadiría sería que la globalización es la apertura de las fronteras de los países para que los mercados de capitales, bienes y servicios, sean mundiales. Las economías nacionales van formando parte de una economía internacional dependiendo cada vez menos de políticas gubernamentales y cada vez más de los mercados internacionales.
Varias causas de la globalización, que no hay que olvidar que tiene un origen económico, serían la aceleración del ritmo de apertura comercial de los países o el aumento de intercambios comerciales. Pero no podemos obviar que en este fenómeno influye en gran medida la revolución de la tecnología de la información y de las telecomunicaciones. La importancia de ésta y sobre todo, de Internet, construye un nexo de unión entre todos los mercados, siendo el intercambio de conocimientos y procesos productivos, o la posibilidad de hacer múltiples transacciones económicas, unos elementos indispensables en la interacción mundial.

Por eso, separaría a la globalización en tres aspectos distintos:
  • El primero de ellos sería la liberalización de los mercados financieros en el que los inversores pueden mover enormes cantidades de capital de un país a otro, buscando rentabilidad.
  • El segundo, la tecnología y comunicaciones, que sin duda, este aspecto está muy vinculado con el primero e influye mucho en que haya sido posible la globalización financiera.
  • El tercer aspecto haría referencia al comercio de bienes y servicios, en el que las multinacionales salen vencedoras de este proceso, vendiendo sus productos en todo el mundo y trasladándose a aquellos lugares donde la mano de obra es más barata.

Como todo fenómeno, el despliegue de interés sobre la globalización, hace que aparezcan seguidores a favor, y otros, en contra. Si nos basamos en la evidencia empírica, una liberalización de la circulación de los capitales y de los intercambios comerciales internacionales se traduce en un mayor crecimiento y desarrollo económico. Entonces, podríamos decir que la globalización produce riqueza.

Ahora bien, ¿qué clase de globalización?, ¿la que se está llevando es realmente positiva?, ¿para quién produce riqueza?

Las multinacionales establecen sus fábricas en países donde el salario de los obreros y los impuestos empresariales son muy bajos y donde no tienen que preocuparse por el medio ambiente. Mientras, la UE, rediseña políticas fiscales para reducir costes de desempleo, pensiones y sanidad, dando ventajas a los beneficios empresariales.

Los mercados financieros se liberan y aparecen los capitales golondrina, que se marchan al primer síntoma de crisis provocando una gran inestabilidad.

Reformulo la pregunta, ¿este tipo de globalización beneficia a todos?

Y para acabar añado dos preguntas más, ¿realmente se ha liberalizado el comercio para todos?, ¿o por el contrario, existe liberalización completa para aquellos productos que benefician a los países ricos, y sin embargo, esta liberalización es lenta cuando hablamos de productos que a los países en desarrollo les interesaría exportar?

¿Globalización, buena o mala? Debate entre Peter Singer y Martin Wolf.

Bienvenida

¡Hola a todos! Soy estudiante de Economía en la Universidad de Alicante y os doy la bienvenida a este blog en el que se tratarán temas significativos relativos a la globalización.