Apaga la luz

Hoy es el día en el que, a las 8 p.m. hora local, millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces durante una hora para demostrar su preocupación sobre el calentamiento global.
Este evento, llamado La Hora del Planeta (Earth Hour) y promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es la segunda vez que se lleva a cabo.

La primera vez fue en marzo de 2007 en Australia, donde el 97% de la población estaba enterada de la campaña y se contó con el apoyo de las actrices Cate Blanchett y Nicole Kidman.
Esta iniciativa tuvo un impacto tan grande que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático.

En la fotografía de abajo vemos el puerto de Sidney antes y después de que se apagaran las luces.


Casi 400 ciudades y pueblos, 20.000 empresas y 280.000 ciudadanos de más de 35 países de todo el mundo se habían registrado hasta hoy en la página de Internet del evento y, cuando en su franja horaria se marquen las 20.00 horas, apagarán las luces y aparatos electrónicos de sus hogares durante una hora. Se espera que participen más de 30 millones de personas.
Destacan ciudades como Atlanta, Phoenix, San Francisco, Chicago, Bangkok, Copenhague, Manila y Toronto.
Según Friends of the Earth, ''si 3 millones de hogares apagaran sus luces durante una hora, se podrían ahorrar 380 toneladas de CO2''.

A mi parecer, el ahorro de CO2 es insignificativo y no es lo importante, pero aunque me parece una buena iniciativa que sirve para que la gente conozca y se implique en el tema, es ridículo, si después de esto nada cambia.
No basta con apagar las luces una hora, y después, llenar la bañera para darse un baño, y salir a la calle dejando la calefacción enchufada y el ordenador encendido para no perder tiempo al volver a casa.

Algunas medidas que se proponen desde "La hora de la Tierra" para frenar el cambio climático son:
  • Cambiar a focos compactos de luz fluorescente para ahorrar dinero y reducir emisiones.
  • Apagar aparatos electrodomésticos que no estén en uso y desconectar aparatos que están en stand-by.
  • Cambiar a energías verdes.
  • Usar menos agua caliente.


¿Destruímos o exageramos?



Un tema que está en plena efervescencia últimamente es el cambio climático. El IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change, define cambio climático como “una variación estadísticamente significativa del estado global del clima o de su variabilidad durante un largo período de tiempo (generalmente, décadas o más)”.
Podemos diferenciar dos tipos de cambio climático, el producido por causas naturales, que se denomina variabilidad natural del clima y el que nos preocupa últimamente, consecuencia de la acción humana, es decir, el cambio climático antropogénico.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lo define como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.
Es decir, usa el término sólo para referirse al cambio por causas humanas.
Hay que diferenciar cambio climático de calentamiento global, este último sería “un incremento en la media de la temperatura de la atmósfera cerca de la superficie terrestre y en la troposfera, lo que puede contribuir a cambios en los patrones climáticos globales”.

Para concretar, diremos que el cambio climático implica cambios en temperatura, precipitaciones, nubosidad y todos los elementos del sistema atmosférico, por tanto, englobaría muchos más fenómenos entre los que se encontraría el calentamiento global como uno de ellos.

El aumento de la concentración atmosférica de ciertos gases, que producen el efecto invernadero, hace que se produzca este calentamiento global. El gas más importante es el dióxido de carbono (CO2), liberado en la atmósfera como un producto derivado del uso del carbón, el petróleo y el gas.

La comunidad científica internacional ha alertado que “si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la vida planetaria”.

Alrededor del tema de cambio climático surgen innumerables debates, entre ellos podemos encontrar al político norteamericano, Al Gore, más conocido como el profeta del cambio climático (aún siendo propietario de un complejo minero, superar su familia el gasto anual en electricidad de las familias americanas en un mes, y cobrar 200.000$ por conferencia).

En la otra cara de la moneda, tenemos a Bjørn Lomborg, autor del "El ecologista escéptico", que acaba de publicar el libro "Cool It", "una guía medioambiental escéptica para el cambio climático", en el que reconoce la existencia de calentamiento global causado por el hombre, pero considera que las afirmaciones que se hacen al respecto son “casi siempre exageradas”.
Además, asegura que el protocolo de Kyoto es "un derroche de dinero que no resolverá el fondo de la cuestión" y propone que se gaste el dinero en investigaciones que abaraten las tecnologías para luchar contra el calentamiento global (incrementar el gasto en I+D, que se está reduciendo, en tecnologías que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera).

Mientras tanto, y a pesar de que no se esperaba que el colapso ocurriera antes del año 2020, hace unos días saltó la noticia de que un gran bloque de hielo de 41 kilómetros de largo y unos 2,5 de ancho se ha desprendido de la gran placa de hielo de Wilkins, en la Antártida, que ha perdido desde el mes de febrero un bloque de 569 kilómetros cuadrados (cuatro veces la ciudad de París), de los que ya se han derretido 414 kilómetros cuadrados.



¿Estamos exagerando?

Adáptate a Internet

Internet no deja indiferente a nadie, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías si se quiere crecer, mejorar y atender a las necesidades de las personas.

El Ministerio de Sanidad español junto con Microsoft creó hace unas semanas a Robin, un robot que resuelve las dudas sobre sexualidad y alcohol de los jóvenes que pronto será ampliado para que pueda contestar a preguntas sobre drogas y tabaquismo.
Basta con agregar a tu Messenger la dirección robin@msc.es, y ya podrás realizarle preguntas desde el anonimato.
Sanidad plantea que “a los adolescentes de entre 12 y 17 años les preocupan un embarazo tras un relación sexual, si les dolerá o no la primera vez, un posible contagio de sida y cómo se pone un condón”, y estas dudas "dan un poco de vergüenza planteárselas a los padres".
Se trata de utilizar uno de los espacios más utilizados por los jóvenes para acercarse a ellos.

La idea ha sido un éxito, y no se ha tardado en proponer nuevas versiones de Robin. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, y la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá al destino andaluz contar con el primer robot de información turística del mundo a través del programa de mensajería instantánea Live Messenger, de nombre Lucía.


Rajoy y Zapatero también se subieron al barco de Internet durante el periodo de campaña. Así les pudimos ver con sus respectivos perfiles y con aires juveniles en redes sociales como tuenti, o facebook.

Allí, además de aceptar comentarios y críticas tanto buenas como malas, tienen incluso un pequeño grupo de “amigos” veinteañeros que agregan a sus perfiles con los que intercambian opiniones y contestan a preguntas y proposiciones, donde los propios partidos políticos aseguran que “es el propio Zapatero/Rajoy quien contesta al que le escribe”.

Internet imparable

El comercio electrónico aumenta año tras año. La posibilidad de hacer negocios entre empresas, comerciantes y consumidores está en pleno auge y es que la rapidez de hacer operaciones de transacción sin moverte del sofá aumenta, mientras que los costos de distribución o venta disminuyen.

Pero esto no queda aquí, la aparición de la firma electrónica -que permite garantizar con seguridad la identidad del firmante y la integridad del texto o mensaje enviados- aumenta la confianza de intercambio de datos por Internet, y optimiza el tiempo de determinadas gestiones con la Administración. Esto supone el fin de muchas esperas evitando las largas “colas”, para una sociedad cada vez más impaciente.

Como todos sabemos, Internet es uno de los grandes culpables de este proceso globalizador.

Permitidme un inciso sobre un tema que luego relacionaremos con Internet: la discriminación de precios.
Se trata de una práctica comercial que implica vender unidades similares de un bien o servicio a diferentes precios. Puede dividirse en tres:

  1. De primer grado: el vendedor de un bien o servicio puede vender cada unidad a cada comprador a precios distintos.
  2. De segundo grado: el vendedor puede discriminar entre las unidades que le vende al mismo comprador pero no puede discriminar directamente entre compradores.
  3. De tercer grado: el vendedor puede discriminar entre compradores o grupos de compradores pero no entre las unidades vendidas a cada comprador.

Estas políticas de discriminación de precios se dan en prácticas monopolísticas y llevarlas a cabo es difícil. Hay que diferenciar la sensibilidad que cada consumidor tiene ante el precio del producto, que puede variar según el comprador, el tiempo o las circunstancias (incluso de un mismo consumidor). En un mercado competitivo, no existe lugar para la discriminación de precios ya que el precio es fijado por el mercado.


En el libro “El economista camuflado” de Tim Hardford, se citan varios ejemplos de discriminación de precios, como por ejemplo las tarjetas descuento que usan los supermercados, que les permiten saber en qué productos estás dispuesto a gastar tu dinero. También hace mención a las estrategias seguidas por Costa Coffee y Starbucks para esta discriminación.

Costa Coffee ofrecía café de Comercio Justo, y aseguraba dar buenos precios a los productores de café en los países pobres a cambio de pagar una prima por ese café. Por supuesto, todo el dinero no iba al productor pobre, sino la gran parte se quedaba en los bolsillos de Costa.
Hardford llega a una conclusión y explica en el libro “Al pedir un capuchino de Comercio Justo, enviabas dos mensajes a Costa. En el primero de ellos, Costa estaba muy poco interesado: creo que el café de Comercio Justo debe ser apoyado.
Sin embargo, se deshacía por escuchar el otro: realmente no me importa pagar un poco más”.

La estrategia que sigue Starbucks, sin embargo, es de ofrecer una gran gama de posibilidades a los clientes y cobrar precios distintos por productos que tienen el mismo coste. “Así Starbucks puede descubrir quiénes son los clientes menos sensibles a los precios”.

Ahora nos podemos preguntar, ¿cómo influye Internet en la discriminación de precios?

Hardford también lo explica en su libro. Utiliza el ejemplo de Amazon: “Los comerciantes de Internet, como es Amazon, pueden identificar a sus clientes mediante la colocación de un dispositivo de rastreo llamado cookie en el ordenador de cada uno de ellos. (…) De esto modo, ofrecía precios diferentes a dos lectores que querían comprar el mismo libro”.

Es decir, Amazon se fijaba en la tendencia mostrada en las demás compras y así fijaba un precio individual para cada comprador.
Hardford concluye que los clientes comenzaron a darse cuenta de que al borrar las cookies se les ofrecían precios distintos y menores. Esto produjo una gran protesta que hizo que Amazon prometiera no hacerlo más.

Pero qué es lo que prometió, ¿no exprimir al consumidor hasta sacarle lo máximo que pueda?

Hace unas semanas salía de nuevo una noticia de Amazon, ésta había presentado una patente, que se le concedió en noviembre de 2007. Esta patente tenía como título: “Generador de planes de envío en función de las compras futuras estimadas”

Lo que viene a querer decir es, que si le sales rentable a Amazon y tienes dinero para gastar y no comprar barato, entonces tu pedido se “colará” entre los demás y tardará menos en llegarte. Aunque esto nos puede parecer una práctica lícita y común, el problema aparece cuando, un día a alguien le apetezca comprar en Amazon y, por no ser cliente habitual, o por comprar en otras páginas, tu pedido se retrase enormemente, porque no le darán prioridad.

¿Y esto no es una forma de discriminación?

Elecciones 2008: Recta Final


Como se indica en el post anterior, uno de los aspectos más importante de la globalización es la revolución tecnológica y de comunicaciones. Esto hace que cualquier tipo de noticia, desarrollo, investigación o declaración, nos llegue de forma casi inmediata.


Resulta paradójico pensar que el responsable de comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, se le haya pasado por alto esto de la globalización de las comunicaciones. ¡Ay, señor Elorriaga! ¿No sabía que el Financial Times también se lee en España?

"Toda nuestra estrategia está centrada en los votantes socialistas indecisos. Sabemos que nunca nos votarán. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, sobre la inmigración y sobre cuestiones nacionalistas, entonces quizás se quedarán en casa”. Esta es una de las declaraciones hechas por Elorriaga.

Para mí, estas declaraciones sólo hacen que confirmar lo que muchos pensaban ya. Aún así, no hay que negar que son algo sorprendentes.
No vamos a dramatizar, que los políticos exageren lo malo de los demás, (y aunque no sea error del “contrario”, con un buen discurso y un poco de demagogia, es fácil barrer para el otro lado), no es nada extraño.
Pero cuando la estrategia de un partido, pasa por lograr que los votantes se abstengan de ir a la urnas el domingo 9 de Marzo para poder ganar las elecciones... ¡Esto sí es defender la democracia!

Una de las cosas que más me sorprende es su seguridad de mantener el número de votos, ya que, según Elorriaga, los electores del PP son más “disciplinados”.
Puede que sea así, pero ya se sabe, no deberías vender la piel del oso antes de cazarlo, además, infravalorar a los electores no es un buen camino.

Si seguimos leyendo, añade, "Será difícil incrementar nuestro voto.(…)El PP tiene una imagen muy dura y de derechas en este momento.(…)Incluso nuestros votantes piensan que son más de centro que el PP". Creo que no hace falta comentar más sobre su propia opinión de la “capacidad” de captar votos.

Eso sí, después de pasar un largo día el Financial Times [uno de los más prestigiosos diarios del mundo] en la calle, por la noche, el PP hace un comunicado desmintiendo la noticia publicada en el diario británico.

Claro que la periodista que hizo la entrevista, Leslie Crawford, no ha tardado en hacer sus propias declaraciones afirmando la veracidad de la noticia. La periodista defiende: "no me hace falta inventarme nada porque soy una corresponsal internacional sin interés de ningún tipo" y "trabajo en un diario de bastante prestigio que no se puede permitir hacer lo que afirma el señor Elorriaga".

Audio Cadena Ser, Leslie Crawford

La globalización en este caso, ¿ha sido mala para todos?


Claro que no, en otro lado está el PSOE, que le ha venido esta noticia como agua de mayo.
El candidato a la reelección aprovecha el tirón de la noticia y declara: "Se les ha visto el plumero, no pueden ganar porque no confían ni en sí mismos. Vaya patriotas". Tanto, que se ha hecho un nuevo spot electoral para el PSOE.

Bueno, ZP ya tiene la tensión que quería. Si sale reelegido el 9 de Marzo, ¿tendrá que enviar alguna que otra cesta de navidad este año?


Resultados de la encuesta anterior:

¿Qué opinas de la globalización?

a) Estoy a favor. La mayoría son aspectos positivos. (22%)
b) Es igual de positiva que negativa (27%)
c) Estoy en contra, la mayoría son aspectos negativos. (27%)

d) No sabe / No contesta (22%)