Nanotubos

Un concepto importante derivado de la nanotecnología y que me gustaría tratar es el de los nanotubos.

Si miramos en la wikipedia, nos da la siguiente información: “se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, el grafito o los fulerenos. Su estructura puede considerarse procedente de una lámina de grafito enrollada sobre sí misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna”

Existen dos tipos de nanotubos:
- Nanotubos monocapa.
Están conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto.
- Nanotubos multicapa. Varios tubos metidos uno dentro de otro.

Los nanotubos de carbono, fueron descubiertos en 1991 y desarrollados a partir de ese año, son unos materiales formados únicamente por carbono.


Tienen un diámetro de unos nanómetros y, sin embargo, su longitud puede ser de hasta un milímetro.
Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un sólo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre.

Los nanotubos de carbono presentan múltiples aplicaciones que vamos a resumir unos pocos de ellos:
- En sondas químicas y genéticas. Microscopio con punta de nanotubo puede localizar una hebra de ADN e identificar los marcadores químicos que revelan cual de las variables posibles de un gen presenta la hebra.
- Nano-pinzas. Dos nanotubos, unidos a los electrodos en una barra de vidrio, se abren y cierran a través de un cambio de voltaje. Estas pinzas se emplean para aprisionar y mover objetos de 500 nanómetros de tamaño.
- Almacenamiento de hidrógeno. Pueden almacenar hidrógeno en su interior hueco y liberarlo gradualmente en pilas de combustible baratas y eficientes.
- Materiales de máxima resistencia. Los nanotubos incrustados en un material compuesto, disfrutan de enorme elasticidad y resistencia a la tracción. Podrían emplearse en coches que reboten en un accidente o edificios que oscilen en caso de terremoto en lugar de agrietarse.
- Microscopio de barrido de mayor resolución. Los nanotubos pueden amplificar la resolución lateral del instrumento en factor de diez o más, permitiendo representaciones claras de las proteínas y otras moléculas.

Una de las últimas noticias sobre nanotubos fue su preciso control sobre el agua. Ingenieros estadounidenses han desarrollado un sistema de filtración ligero y económico, extremadamente eficiente, que podría servir para diversas aplicaciones, todas ellas inmediatas: desde filtrar las más pequeñas impurezas del agua dulce y desalinizar el agua del mar para convertirla en potable.


Y es que la nanotecnología es impredecible y avanza de manera rápidamente. Esto nos plantea si realmente algún día y cuánto tendremos que esperar para dar respuestas a preguntas como:
¿Para qué detergentes si la ropa deja de ensuciarse?
¿Para qué chapa y pintura si después de un choque la chapa vuelve a su posición inicial?
¿Para qué estanterías si un ordenador tan grande como un terrón de azúcar podrá almacenar todos los libros que una persona puede leer en su vida?

Y es que personajes como el prestigioso ingeniero Jorge Reynolds lo tienen muy claro: “La velocidad con que avanza la nanotecnología hace pensar que su revolución puede ser de proporciones similares a las que en su momento fueron el motor de combustión o la aparición de Internet. Afectará de manera tan contundente tantos sectores, que sin duda planteará el crecimiento de unos y la extinción de otros. La nueva era ya está encima. Puedo asegurar que gracias a la nanotecnología el mundo será diferente en cinco años. En 10 será impredecible".

¡Millonario gracias a Internet!

El 26 de Agosto de 2005, Alex Tew, un estudiante de 21 años de Cricklade (Inglaterra) tuvo una genial idea para poder pagarse sus estudios en la Universidad de Nottinghan, que estaba a punto de comenzar.

Su idea consistía en vender cada uno de los píxels de su Web a modo de "valla publicitaria" para poner una imagen, un logo o un slogan y un hipervínculo; a un módico precio: 1 dólar por pixel. Su web consistía en una imagen de 1.000 x 1.000 píxels, lo que en un principio le haría ganar un millón de dólares. Los píxels se vendían en paquetes de 10x10 píxels (100 dólares).
 
Tres días después de poner en marcha su proyecto, vendió sus primeros 20x20 píxels a una tienda online de música de la que era propietario el amigo de un amigo suyo, lo que le hizo ganar 400 dólares. Según el propietario de esta tienda on-line, le confesó a Alex meses después, que esta había sido la mejor inversión en marketing que había hecho en toda su vida, ya que gracias al anuncio que publicó; recibió más de 20.000 visitas en sólo 2 semanas, además de subir como la espuma en el ranking de posicionamiento de los motores de búsqueda de la Red.

Gracias al boca-a-boca y a un gran número de blogs que se hicieron eco de la idea de Alex, hicieron que numerosos periódicos de Inglaterra publicaran noticias generándole más publicidad. Para la suerte de Alex, sólo con los píxels que vendió esa misma semana, ganó suficiente para pagarse un año de universidad. Y tan solo en el primer mes de funcionamiento de la Web, ganó 152.900 dólares. 

Actualmente The Million Dollar Homepage es aproximadamente la 55.000º página más vista de internet, aunque (según Alexa) llegó a tener picos en los que se situó en la 127º página más vista de la red.

El 1 de Enero de 2006, los últimos 1.000 pixels se pusieron a la venta en una popular subasta en el portal eBay, que terminó 10 días llegándose a pagar hasta casi 4 dólares por pixel. El 11 de enero Alex Tew, terminó de vender el millón de pixels dándole unas ganancias de 1.037.100 dólares.


Nanotecnología

Un tema que no había que dejar de tratar en este blog y que ha alcanzado gran popularidad en los últimos tiempos es el de la Nanotecnología. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

Sintetizando, Nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).
“Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones", por tanto, la Nanotecnología permite fabricar cosas a una mil millonésima parte de un metro.

En la Nanotecnología, la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. Esto es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.
Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares.




Hay 4 tipos de nanotecnología:

Nanotecnología Húmeda
Esta tecnología se basa en sistemas biológicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material genético, membranas, encimas y otros componentes celulares.
También se basan en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolución, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanométricas.

Nanotecnología Seca
Es la tecnología que se dedica a la fabricación de estructuras en carbón, Silicio, materiales inorgánicos, metales y semidconductores. También está presente en la electrónica, magnetismo y dispositivos ópticos.

Nanotecnología Seca y Humeda
Las últimas propuestas tienden a usar una combinación de la nanotecnología húmeda y la nanotecnología seca
Una cadena de ADN se programa para forzar moléculas en áreas muy específicas dejando que uniones covalentes se formen sólo en áreas muy específicas.

Nanotecnología computacional
Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulación de estructuras complejas de escala nanométrica.
Se puede manipular átomos utilizando los nanomanipuladores.




HISTORIA
El ganador del premio Nobel de Física, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia (que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico) y la nanotecnología, en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California).

En 1985, se descubren los buckminsterfullerenes y más tarde en 1996 Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto los fulleréenses. Los buckminsterfullerenes y fulleréense son partículas muy pequeñas de 100 nanómetros, 0,1 micrómetros de diámetro, mejor conocidas como nanopartículas.
En 1997 Se fabricó la guitarra más pequeña el mundo, con un tamaño aproximado de una célula de sangre. En 1998 se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolápiz que se puede utilizar para escribir y finalmente en 2001, James Gimzewski, entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.

Se ha llegado a comparar el impacto que podría tener el avance de la Nanotecnología molecular con la Revolución Industrial. Este avance se notaría en pocos años y sus beneficios serían múltiples, pero también tiene riesgo si se utiliza de manera negativa.




Telefónica: empresa global

Telefónica es el principal grupo multinacional de habla hispana y portuguesa del sector de las telecomunicaciones.
Sus principales áreas de negocios son la telefonía fija, telefonía móvil, Internet, Televisión digital, y transmisión de datos.


El origen de la empresa como Telefónica Nacional de España S.A., data del 19 de abril de 1924 en Madrid. El capital social ascendía a un millón de pesetas representado por 2.000 acciones ordinarias y estaba participada por la Internacional Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York.

Desde los primeros años de su actividad, la empresa hizo un gran esfuerzo para su expansión, pero el despegue industrial le vino como consecuencia de los Planes de Desarrollo en 1964, convirtiéndola así en la primera empresa del país.
En 1978 se habían alcanzado los 10 millones de clientes en España y era una empresa fuerte y consolidada que empezó su expansión internacional al final de la década de los 80. Telefónica apostó por una decidida vocación internacional, extendiendo sus negocios y servicios a otros continentes, especialmente a Latinoamérica.
La estrategia que ha seguido Telefónica en el proceso de globalización ha sido la de añadir mercados de alto crecimiento a su negocio.
La política seguida por los directores de Telefónica en este ámbito consistió en adquirir empresas operadoras ya existentes en la mayoría de los países latinoamericanos, aprovechando las oportunidades de negocio que representó su privatización.

TELEFÓNICA EN EL MUNDO


Sus ingresos procedentes del exterior ascienden hasta el 62% del total y está presente en 40 países del mundo, con 30 filiales globales, teniendo el perfil geográfico más equilibrado de todos los operadores de telecomunicaciones.

CUOTA DE MERCADO DEL GRUPO TELEFÓNICA
Según el Informe anual de responsabilidad corporativa de Telefónica S.A. 2007, he elaborado unos gráficos para representar la cuota de mercado de Telefónica.


Por las Principales Regiones.


Por los principales Servicios


No sólo Telefónica tiene una cuota de mercado muy amplia, sino que el número de clientes sigue subiendo. En telefonía fija se gestionaron en 2007 cerca de 40 millones de accesos, en banda ancha creció a un ritmo del 41.1% (2.3 millones de accesos), en telefonía móvil 145.1 millones de accesos (se sigue aumentando la telefonía móvil porque cada vez el rango de edad se eleva por arriba, es decir, más personas mayores con móvil, y se baja por abajo, el rango de edad del primer móvil cada vez baja más).
En televisión de pago, el crecimiento se sitúa a un ritmo de 55.7%.

¿Cómo aprovecha Telefónica las nuevas tecnologías?


ADQUIRA – SOLUCIONES DE MERCADO
Adquira es la primera empresa de servicios de comercio electrónico de España que ofrece soluciones a medida de las empresas sea cual sea el número, la frecuencia o el tamaño de las transacciones que realicen tanto si son grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas.

Se creó en julio de 2001 y está participada por BBVA (40%), Telefónica (40%), Iberia (10%) y Repsol YPF(10%).
Adquira facilita las relaciones comerciales entre empresas a través del comercio electrónico.
Su misión es acercar el comercio electrónico a las empresas, permitir a éstas hacer negocios con importantes ventajas competitivas y ofrecer soluciones de confianza.



Esto le permitió a Telefónica bajar considerablemente los costes totales a medida que iba creciendo la empresa.

A través de Internet se cubren la totalidad de los procesos, desde la petición de ofertas, negociación de las mismas y formalización de los compromisos con los proveedores, hasta la gestión del suministro (pedidos, recepciones y facturas).
Esto ha hecho que Telefónica haya mejorado la eficacia y eficiencia del proceso, simplifique las tareas administrativas y se agilice el envío. Todo esto ha supuesto una bajada considerable de los costes.
Además, se ha fomentado la competencia entre proveedores que ofrecen sus productos a través de este mercado virtual.
El consejero delegado de Adquira, Miguel Ángel Perdiguero afirma: “El ahorro por participar en un marketplace puede llegar al 30 o 40%”

¿Qué es el CRM?

Si lo buscamos en la wikipedia nos aparece: “CRM (del acrónimo del término en inglés "Customer Relationship Management") es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención.


Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a esta disciplina, generarles nuevas necesidades.

Por lo tanto, el nombre CRM hace referencia a una estrategia de negocio basada principalmente en la satisfacción de los clientes, pero también a los sistemas informáticos que dan soporte a esta estrategia.

Según un estudio realizado por Cap Gemini Ernst & Young, el 67% de las empresas europeas ha puesto en marcha una iniciativa de gestión de clientes (CRM).
CRM es básicamente la respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes.

Internet es un aliado perfecto para llevar a cabo el CRM.
El analista de Gartner Mark Raskino, dice que la Web 2.0 debe ser integrada en los procesos CRM. El analista considera que no hay una actitud positiva de las grandes compañías respecto a la web 2.0 y añade “La Web 2.0 es algo importante. Tenemos que ser más transparentes y debemos estar dispuestos a hablar con los clientes”.


A continuación vamos a ver algunos ejemplos de la integración de las nuevas tecnologías.




Fanta Zero y Portal MSN


Fanta Zero ha inundado el portal MSN, donde el fondo de la página se ha sustituido por los contenidos relacionados con la bebida.
Los responsables de la Web han informado: “la Web recibe más de 15 millones de usuarios al mes, los visitantes que accedieron al wallpaper del refresco, acompañado de un robapáginas y un superbanner, estuvieron expuestos durante una media de 70 segundos a la compaña. A ello se añadieron unos 25 millones de impresiones enviados al final del día, con un porcentaje de clicks medio, superior al 0.41%”.


Aquarius y su torre de latas

La era aquarius continúa en Internet. En la página http://www.laeraaquarius.com/, se está construyendo una gran torre interactiva de latas de Aquarius personalizables con nuestros colores, fotografías e incluso nuestra grabación de voz.
Esta acción está desarrollada por la Sra. Rushmore que, en tan sólo dos días, ha logrado que más de 8.000 usuarios pongan su propia lata en este proyecto.

La banca española en Internet.


La banca fue un sector que apostó por Internet desde los inicios. Primeramente, se centraban en conseguir tráfico y posteriormente, en la realización de transacciones. Actualmente, se centran en la venta de productos online.
En España, este sector aún no ha madurado según el Estudio sobre la persuabilidad en banca online, realizado por Multiplica y sólo La Caixa y Bankinter logran posiciones como la 11ª y la 13ª respectivamente de bancas más persuasivas de España, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica.
Reino Unido lleva la delatera a España con una puntuación promedia de 64 puntos de persuabilidad. Le siguen bancos españoles con 50 puntos de promedio y latinoamericanos con casi 40.
Barclays en Reino Unido se sitúa en primera posición del ránking, seguido de Citigroup y Bank of America (EEUU).
Este estudio confirma que se desaprovecha el potencial de las webs para conseguir más clientes. La diferencia principal es una mayor agresividad en los planteamientos comerciales de las presencias anglosajonas.


BBVA y la Blue Joven.


BBVA ha puesto en marcha una campaña para que los jóvenes usen la Blue Joven, ya que se ha comprobado que éstos no utilizan la tarjeta para realizar sus compras.
Existe el día “Blue Cine” que se celebra los martes en toda España y que a través de un código personal introducido en una Web, los usuarios pueden canjear sus entradas directamente en las taquillas de cualquiera de los cines asociados a la promoción.

China, ¿primera potencia mundial?

Estamos en tiempos en los que se habla de estancamiento, recesión e incluso crisis a nivel mundial. La crisis de las hipotecas subprime, las crisis energéticas, caídas en el sector de la construcción, el aumento del paro, etc., hacen que el 2008 sea un periodo donde sigue la desaceleración económica y que las tasas de crecimiento no sean tan altas como las esperadas inicialmente.

Este “estancamiento” podríamos decir que es a nivel global, pero este contexto deja de tener sentido si nos referimos al gran gigante asiático, China. Economistas y analistas hablan de una desaceleración económica, pero lo que nadie pone en duda es que China seguirá creciendo, se estima que un 10% en los dos próximos años.

La enorme masa de trabajadores rurales dispuestos a trabajar por muy bajos salarios, una gran competitividad y una tasa de ahorro altísima, entre otras cosas, ayudan a que China crezca al ritmo que presenta (el PIB se dobló en 6 años) y que se haya convertido en el destino número uno de las grandes multinacionales. China recibe capital extranjero pero también invierte en el extranjero gracias a las ventas de sus productos a nivel mundial. 

China es el primer productor de cemento y acero, cuarto fabricante de coches y tiene un enorme excedente en su balanza comercial. Representa el 70% de la producción mundial del calzado, el 65% de la producción mundial en aparatos de audio y video y así podríamos dar una larga lista. 

En Shanghai, cada día se termina una nueva obra pública, aparecen como si nada rascacielos modernos, autopistas con tres, cinco, y hasta siete niveles. Una de cada cuatro grúas de construcción en el mundo trabaja en Shanghai. Todo esto hace de Shanghai la gran ciudad comercial de China, y motor de la economía.

Con estos datos, ¿China será la primera potencia mundial dentro de unos años?, ¿a alguien le parece extraño esto? Hay muchos que ya aseguran que esto es cuestión de 15 años.

Y si China es un motor para la economía, ¿quién se atreve a hacerle un boicot en los Juegos Olímpicos, si todos quieren firmar acuerdo comerciales con el gigante?

Es hora de ponerse a estudiar Chino y dejar otros idiomas en lista de espera.