China, ¿primera potencia mundial?

Estamos en tiempos en los que se habla de estancamiento, recesión e incluso crisis a nivel mundial. La crisis de las hipotecas subprime, las crisis energéticas, caídas en el sector de la construcción, el aumento del paro, etc., hacen que el 2008 sea un periodo donde sigue la desaceleración económica y que las tasas de crecimiento no sean tan altas como las esperadas inicialmente.

Este “estancamiento” podríamos decir que es a nivel global, pero este contexto deja de tener sentido si nos referimos al gran gigante asiático, China. Economistas y analistas hablan de una desaceleración económica, pero lo que nadie pone en duda es que China seguirá creciendo, se estima que un 10% en los dos próximos años.

La enorme masa de trabajadores rurales dispuestos a trabajar por muy bajos salarios, una gran competitividad y una tasa de ahorro altísima, entre otras cosas, ayudan a que China crezca al ritmo que presenta (el PIB se dobló en 6 años) y que se haya convertido en el destino número uno de las grandes multinacionales. China recibe capital extranjero pero también invierte en el extranjero gracias a las ventas de sus productos a nivel mundial. 

China es el primer productor de cemento y acero, cuarto fabricante de coches y tiene un enorme excedente en su balanza comercial. Representa el 70% de la producción mundial del calzado, el 65% de la producción mundial en aparatos de audio y video y así podríamos dar una larga lista. 

En Shanghai, cada día se termina una nueva obra pública, aparecen como si nada rascacielos modernos, autopistas con tres, cinco, y hasta siete niveles. Una de cada cuatro grúas de construcción en el mundo trabaja en Shanghai. Todo esto hace de Shanghai la gran ciudad comercial de China, y motor de la economía.

Con estos datos, ¿China será la primera potencia mundial dentro de unos años?, ¿a alguien le parece extraño esto? Hay muchos que ya aseguran que esto es cuestión de 15 años.

Y si China es un motor para la economía, ¿quién se atreve a hacerle un boicot en los Juegos Olímpicos, si todos quieren firmar acuerdo comerciales con el gigante?

Es hora de ponerse a estudiar Chino y dejar otros idiomas en lista de espera.

0 comentarios: