Nanotecnología

Un tema que no había que dejar de tratar en este blog y que ha alcanzado gran popularidad en los últimos tiempos es el de la Nanotecnología. La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala. Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas.

Sintetizando, Nanotecnología es el desarrollo y la aplicación práctica de estructuras y sistemas en una escala nanométrica (entre 1 y 100 nanómetros).
“Nano" es un prefijo griego que significa "mil millones", por tanto, la Nanotecnología permite fabricar cosas a una mil millonésima parte de un metro.

En la Nanotecnología, la materia se manipula hasta llegar hasta su elemento más básico, el átomo. Esto es un avance lógico, inevitable en el transcurso del progreso humano.
Son múltiples las áreas en las que la Nanotecnología tiene aplicaciones potenciales: desde potentes filtros solares que bloquean los rayos ultravioleta hasta nanorobots diseñados para realizar reparaciones celulares.




Hay 4 tipos de nanotecnología:

Nanotecnología Húmeda
Esta tecnología se basa en sistemas biológicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material genético, membranas, encimas y otros componentes celulares.
También se basan en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolución, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanométricas.

Nanotecnología Seca
Es la tecnología que se dedica a la fabricación de estructuras en carbón, Silicio, materiales inorgánicos, metales y semidconductores. También está presente en la electrónica, magnetismo y dispositivos ópticos.

Nanotecnología Seca y Humeda
Las últimas propuestas tienden a usar una combinación de la nanotecnología húmeda y la nanotecnología seca
Una cadena de ADN se programa para forzar moléculas en áreas muy específicas dejando que uniones covalentes se formen sólo en áreas muy específicas.

Nanotecnología computacional
Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulación de estructuras complejas de escala nanométrica.
Se puede manipular átomos utilizando los nanomanipuladores.




HISTORIA
El ganador del premio Nobel de Física, Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia (que no implica una aplicación práctica pero sí el estudio científico de las propiedades del mundo nanométrico) y la nanotecnología, en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California).

En 1985, se descubren los buckminsterfullerenes y más tarde en 1996 Harry Kroto gana el Premio Nobel por haber descubierto los fulleréenses. Los buckminsterfullerenes y fulleréense son partículas muy pequeñas de 100 nanómetros, 0,1 micrómetros de diámetro, mejor conocidas como nanopartículas.
En 1997 Se fabricó la guitarra más pequeña el mundo, con un tamaño aproximado de una célula de sangre. En 1998 se logra convertir a un nanotubo de carbón en un nanolápiz que se puede utilizar para escribir y finalmente en 2001, James Gimzewski, entra en el libro de récords Guinness por haber inventado la calculadora más pequeña del mundo.

Se ha llegado a comparar el impacto que podría tener el avance de la Nanotecnología molecular con la Revolución Industrial. Este avance se notaría en pocos años y sus beneficios serían múltiples, pero también tiene riesgo si se utiliza de manera negativa.




0 comentarios: