¿Vuelos transoceánicos a bajo coste?

A priori parece algo imposible que puedan haber vuelos de bajo coste a EEUU, pues las estrategias del bajo coste tienen sentido en vuelo de menos de 3 horas. Podemos ver el caso de Air Madrid que intentó hacer vuelos intercontinentales y acabó cerrando.

Esto es lo que pensamos todos, incluido Easyjet, que como dice un portavoz suyo “nosotros ni nos lo planteamos, la estrategia de bajo coste es incompatible con los transoceánicos”.

Pero siempre hay alguna empresa rebelde, y este es el caso de la compañía irlandesa Ryanair, que ha anunciado que dará el salto y proporcionará vuelos de bajo coste a EEUU.

Todo esto viene al calor del Acuerdo de Cielos Abiertos, que entró en vigor el 30 de marzo, y en el que se permite a todas las compañías aéreas de la Unión Europea efectuar vuelos directos hacia Estados Unidos desde cualquier lugar de Europa.

Por lo menos, y aunque no actuaran las compañías de bajo coste, esto permitiría aumentar la competencia y bajar el precio de los vuelos hacia EEUU, que en temporada alta alcanzan los 1400$.

Sin embargo, el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, en una entrevista a la revista “Flight International” apuesta por vuelos a EEUU con un precio mínimo de 12 euros. Entre los aeropuertos secundarios en los que operaría se encuentran en de Long Island (Nueva York), el de Rhode Island (Nueva Inglaterra) y el de Baltimore (Maryland); y se plantea además poder llegar también a Florida, Dallas y San Francisco.


Ryanair ya estudia la compra de 50 nuevos aviones de largo recorrido, y espera que el servicio esté disponible para ofrecer dentro de tres o cuatro años.

Este anuncio ha provocado mucha confusión entre las aerolíneas, pues si según éstas, el coste básico de trasladar a una persona del Reino Unido a Estados Unidos es de 400$ (sin incluir impuestos) y si el precio del crudo no baja, ¿cuál será la estrategia que utilizará ahora Ryanair para poder ofrecer esos vuelos a bajo coste?

Easyjet responde: “sinceramente, no sé cómo piensan hacerlo”.

0 comentarios: