Un concepto importante derivado de la nanotecnología y que me gustaría tratar es el de los nanotubos.
Si miramos en la wikipedia, nos da la siguiente información: “se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono.
Existen dos tipos de nanotubos:
Los nanotubos de carbono, fueron descubiertos en 1991 y desarrollados a partir de ese año, son unos materiales formados únicamente por carbono.
Los nanotubos de carbono son las fibras más fuertes que se conocen. Un sólo nanotubo perfecto es de 10 a 100 veces más fuerte que el acero por peso de unidad y poseen propiedades eléctricas muy interesantes, conduciendo la corriente eléctrica cientos de veces más eficazmente que los tradicionales cables de cobre.
Los nanotubos de carbono presentan múltiples aplicaciones que vamos a resumir unos pocos de ellos:
- En sondas químicas y genéticas. Microscopio con punta de nanotubo puede localizar una hebra de ADN e identificar los marcadores químicos que revelan cual de las variables posibles de un gen presenta la hebra.
Una de las últimas noticias sobre nanotubos fue su preciso control sobre el agua. Ingenieros estadounidenses han desarrollado un sistema de filtración ligero y económico, extremadamente eficiente, que podría servir para diversas aplicaciones, todas ellas inmediatas: desde filtrar las más pequeñas impurezas del agua dulce y desalinizar el agua del mar para convertirla en potable.
Y es que la nanotecnología es impredecible y avanza de manera rápidamente. Esto nos plantea si realmente algún día y cuánto tendremos que esperar para dar respuestas a preguntas como:
¿Para qué detergentes si la ropa deja de ensuciarse?
¿Para qué chapa y pintura si después de un choque la chapa vuelve a su posición inicial?
¿Para qué estanterías si un ordenador tan grande como un terrón de azúcar podrá almacenar todos los libros que una persona puede leer en su vida?
Y es que personajes como el prestigioso ingeniero Jorge Reynolds lo tienen muy claro: “La velocidad con que avanza la nanotecnología hace pensar que su revolución puede ser de proporciones similares a las que en su momento fueron el motor de combustión o la aparición de Internet. Afectará de manera tan contundente tantos sectores, que sin duda planteará el crecimiento de unos y la extinción de otros. La nueva era ya está encima. Puedo asegurar que gracias a la nanotecnología el mundo será diferente en cinco años. En 10 será impredecible".
0 comentarios:
Publicar un comentario