Telefónica es el principal grupo multinacional de habla hispana y portuguesa del sector de las telecomunicaciones.
Sus principales áreas de negocios son la telefonía fija, telefonía móvil, Internet, Televisión digital, y transmisión de datos.
Sus principales áreas de negocios son la telefonía fija, telefonía móvil, Internet, Televisión digital, y transmisión de datos.
El origen de la empresa como Telefónica Nacional de España S.A., data del 19 de abril de 1924 en Madrid. El capital social ascendía a un millón de pesetas representado por 2.000 acciones ordinarias y estaba participada por la Internacional Telephone and Telegraph Corporation (ITT) de Nueva York.
Desde los primeros años de su actividad, la empresa hizo un gran esfuerzo para su expansión, pero el despegue industrial le vino como consecuencia de los Planes de Desarrollo en 1964, convirtiéndola así en la primera empresa del país.
En 1978 se habían alcanzado los 10 millones de clientes en España y era una empresa fuerte y consolidada que empezó su expansión internacional al final de la década de los 80. Telefónica apostó por una decidida vocación internacional, extendiendo sus negocios y servicios a otros continentes, especialmente a Latinoamérica.
La estrategia que ha seguido Telefónica en el proceso de globalización ha sido la de añadir mercados de alto crecimiento a su negocio.
La política seguida por los directores de Telefónica en este ámbito consistió en adquirir empresas operadoras ya existentes en la mayoría de los países latinoamericanos, aprovechando las oportunidades de negocio que representó su privatización.
TELEFÓNICA EN EL MUNDO
Sus ingresos procedentes del exterior ascienden hasta el 62% del total y está presente en 40 países del mundo, con 30 filiales globales, teniendo el perfil geográfico más equilibrado de todos los operadores de telecomunicaciones.
CUOTA DE MERCADO DEL GRUPO TELEFÓNICA
Según el Informe anual de responsabilidad corporativa de Telefónica S.A. 2007, he elaborado unos gráficos para representar la cuota de mercado de Telefónica.
Según el Informe anual de responsabilidad corporativa de Telefónica S.A. 2007, he elaborado unos gráficos para representar la cuota de mercado de Telefónica.
Por las Principales Regiones.
Por los principales Servicios
No sólo Telefónica tiene una cuota de mercado muy amplia, sino que el número de clientes sigue subiendo. En telefonía fija se gestionaron en 2007 cerca de 40 millones de accesos, en banda ancha creció a un ritmo del 41.1% (2.3 millones de accesos), en telefonía móvil 145.1 millones de accesos (se sigue aumentando la telefonía móvil porque cada vez el rango de edad se eleva por arriba, es decir, más personas mayores con móvil, y se baja por abajo, el rango de edad del primer móvil cada vez baja más).
En televisión de pago, el crecimiento se sitúa a un ritmo de 55.7%.
¿Cómo aprovecha Telefónica las nuevas tecnologías?
ADQUIRA – SOLUCIONES DE MERCADO
Adquira es la primera empresa de servicios de comercio electrónico de España que ofrece soluciones a medida de las empresas sea cual sea el número, la frecuencia o el tamaño de las transacciones que realicen tanto si son grandes corporaciones como pequeñas y medianas empresas.
Se creó en julio de 2001 y está participada por BBVA (40%), Telefónica (40%), Iberia (10%) y Repsol YPF(10%).
Adquira facilita las relaciones comerciales entre empresas a través del comercio electrónico.
Su misión es acercar el comercio electrónico a las empresas, permitir a éstas hacer negocios con importantes ventajas competitivas y ofrecer soluciones de confianza.
Esto le permitió a Telefónica bajar considerablemente los costes totales a medida que iba creciendo la empresa.
A través de Internet se cubren la totalidad de los procesos, desde la petición de ofertas, negociación de las mismas y formalización de los compromisos con los proveedores, hasta la gestión del suministro (pedidos, recepciones y facturas).
Esto ha hecho que Telefónica haya mejorado la eficacia y eficiencia del proceso, simplifique las tareas administrativas y se agilice el envío. Todo esto ha supuesto una bajada considerable de los costes.
Además, se ha fomentado la competencia entre proveedores que ofrecen sus productos a través de este mercado virtual.
El consejero delegado de Adquira, Miguel Ángel Perdiguero afirma: “El ahorro por participar en un marketplace puede llegar al 30 o 40%”
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